Fuente: De la Rueca a la Pluma

Inspirado en seis figuras españolas que vivieron en Roma y experimentaron algún tipo de detención involuntaria, este itinerario de performances y acciones inmersivas se desarrolla en espacios emblemáticos de la ciudad. Entre estos personajes está Tomás de Jesús, carmelita descalzo y misionero contemplativo, cuya memoria se convierte en el centro de una de las acciones más sugerentes de la propuesta.

El evento dedicado a Tomás de Jesús será una conferencia performativa titulada “Tratado de Contemplación”, que tendrá lugar el 9 de junio de 2025, a las 19:30 h, en la iglesia de Santa Maria della Scala. Esta experiencia, que combina la palabra, el canto y la práctica escénica, la llevan a cabo conjuntamente el padre Miguel Márquez (actual padre general de la Orden de los Carmelitas Descalzos) y Jesús Barranco. Se trata de un espacio contemplativo en doce momentos. Un evento compuesto por pequeños actos en los que se combina la experiencia de un fraile carmelita descalzo -actual padre general de la orden- y una práctica en Artes Vivas con manipulación de objetos, luces y cantos a capella.

El Primo de Saint Tropez resume la esencia del proyecto así:

“Asumo la tentación que supone perfomar lo contemplativo ante el colapso mediático, y deseo realizar prácticas, quizá súbitas, quizá apofáticas, desde las que crear seis eventos inmersivos durante mi vida romana”.

Si quieres conocer más sobre este ciclo de acciones, sus huellas y su espíritu, aquí te dejo algunos enlaces de interés: