¿Qué es el burnout? ¿Cómo reconocer los síntomas a tiempo? ¿Cómo la espiritualidad, y en concreto, la espiritualidad cristiana, puede ayudar a prevenir, superar y a acompañar la situación de burnout? ¿Cómo cuidar la vida espiritual cuando el cuerpo y la mente están completamente exhaustos? Darse hasta el agotamiento, estar siempre disponibles, decir siempre que sí a todos los servicios que nos piden…¿son actitudes verdaderamente cristianas? ¿Cómo ayudar a un amigo, familiar o compañero de comunidad en burnout?
En el libro “Espiritualidad y burnout – guía para prevenir, acompañar y superar el burnout”, Mari Sol Pérez Guevara reflexiona sobre estas cuestiones desde su experiencia de haber atravesado y superado un burnout. Además de reflexión, la autora propone quince pistas o consejos espirituales, ejercicios de autoconocimiento y de autocuidado, propuestas para la oración adaptadas a los diferentes estados del “burnie” (persona en situación de burnout) y textos para alimentar la creatividad.
Pascal Ide, psicólogo y sacerdote francés, describe el burnout como “la enfermedad del darse”. Para la autora, es la “enfermedad del darse sin discernimiento, sin aceptar sus propios límites”. Las causas del burnout son multifactoriales, algunas dependen de la actitud y psicología de la persona, otras de la organización donde trabaja o del contexto en el que vive. El burnie no tiene la culpa de su estado, pero sí tiene la responsabilidad de aceptar su situación e iniciar una travesía que le llevará sin duda a un mejor conocimiento de sí mismo y a una redefinición de sus opciones de vida.
El burnout es una fractura en la biografía de la persona que lo sufre. En esa herida también está la oportunidad de crecer en la vida espiritual, es decir, de avanzar hacia una liberación sucesiva de las imágenes que nos hemos ido haciendo de Dios y de nosotros mismos y hacia un encuentro más auténtico con Él.
La autora escribe desde su experiencia de vida y de fe en la tradición cristiana, pero con la intención de que estas páginas puedan llegar no sólo a cristianos más o menos practicantes, sino también a toda persona en búsqueda de sentido y de espiritualidad.
Mari Sol realizará una presentación en la sala O Lumen C/Claudio Coello 141, Madrid, el 11 de junio a las 19.30 horas. ¡No hay que perdérsela!
